Asociación Española de Aerobiología

Información polínica

De entre la variedad de partículas biológicas presentes en el aire que respiramos, dos tipos, el polen procedente de las plantas con flores y las esporas generadas por diversos hongos saprófitos (mohos) que degradan la materia orgánica, son los principales responsables de los trastornos alérgicos ocasionados por inhalación de aeroalérgenos. El impacto negativo que su presencia atmosférica tiene en la salud humana es importante, ya que un elevado porcentaje de la población, sobre todo en los países desarrollados, sufre afecciones alérgicas causadas por aeroalérgenos.


La evidente relación entre la carga alergénica del aire que respiramos y los episodios alérgicos determina que desde el punto de vista de la Salud Pública interese conocer la concentración atmosférica de aeroalérgenos y su evolución estacional, como indicativos del riesgo de exposición de los pacientes alérgicos. Esto ha determinado un notable incremento de la demanda de información aerobiológica, por parte de la población afectada y de los profesionales sanitarios implicados en su diagnóstico y tratamiento.

 

España es, en este momento, uno de los países europeos con más estaciones de control aerobiológico de polen y esporas de todo el continente. En algunas regiones, las administraciones y/o organismos (Consejerías de Sanidad, de Medio Ambiente, Educación, Universidades) se han implicado en la atención a esta demanda, promoviendo y financiando el desarrollo de redes de control de alérgenos en sus respectivos territorios.


Estas redes constituyen un sistema integrado para la vigilancia y control de las concentraciones polínicas y para la difusión efectiva de la información aerobiológica generada, en sus respectivos territorios. Las redes regionales se integran en redes nacionales. Todas ellas disponen de páginas de páginas web como vía principal de difusión de la información.