La Asociación Española de Aerobiología
La Asociación Española de Aerobiología (AEA), tiene como objetivo el desarrollo de los estudios de Aerobiología en el estado español. Dicha Asociación nace en 1995 con el objetivo de crear un foro en el que pudieran participar todos aquellos investigadores y profesionales cuyo trabajo estuviera relacionado con esta materia.
La Aerobiología es la ciencia pluridisciplinar que estudia los organismos y partículas biológicas presentes en el aire y los llamados “procesos aerobiológicos” (producción, emisión, transporte, deposición e impacto). Históricamente, el estudio del polen atmosférico (Aeropalinología) ha sido la rama que ha despertado más el interés general, por el impacto negativo que la presencia de partículas biológicas alergénicas (polen y esporas) tiene en la salud humana. Sin embargo, en las tres últimas décadas, la Aerobiología ha ampliado su marco de acción y se han desarrollado otras disciplinas relacionadas con la agronomía, la conservación del patrimonio cultural, el cambio climático, etc. Así actualmente, la Aerobiología incluye ramas como la aeromicologia, aerobacteriología, biometeorología, biodeterioro, etc. La AEA pretende ser el marco en el que tengan cabida todas aquellas personas que desarrollan su labor en cualquiera de las disciplinas arriba mencionadas, con la finalidad de compartir resultados, experiencias y aunar esfuerzos que contribuyan eficazmente al desarrollo de los estudios de Aerobiología en España.
Las actividades programadas en relación a estos fines son principalmente:
La creación de ramas técnicas para el desarrollo de tareas específicas, que estarán ligadas a la AEA, pero se regirán por sus propios reglamentos. La primera rama técnica incorporada a la Asociación fue la Red Española de Aerobiología (REA), creada en 1992. Los objetivos específicos de la REA son el control de aeroalergenos, la creación de un banco de datos y la difusión de la información y las previsiones aerobiológicas en el territorio nacional. Está incluida en una red más amplia que funciona a nivel europeo -European Aeroallergen Network/European Pollen Information-, integrada por 20 países.
La participación y colaboración en la organización de Congresos y reuniones como medio de difusión e intercambio de resultados.
Facilitar y estimular la participación de los jóvenes aerobiologos mediante los Premios de Investigación y las Becas AEA.
Integración en otras Asociaciones de mayor ámbito. En 1998, la International Association for Aerobiology (IAA), por medio de su Consejo Directivo, reunido en Perugia (Italia), tomó el acuerdo de admitir, como Organización Asociada de la IAA a la AEA, acuerdo que fue posteriormente ratificado por su Asamblea General. La incorporación a dicha Asociación significó un paso importante para la AEA, que le permite participar en los órganos directivos de dicha Asociación Internacional, en la toma de decisiones y en las actividades programadas por dicha Asociación. Los miembros de la AEA, por tanto, forman parte de la Asociación Internacional de Aerobiología (IAA), como miembros asociados, pudiendo disfrutar de las ventajas a que da derecho tal status.
Actualmente, pertenecen a la AEA numerosos aerobiologos que desarrollan su trabajo en las universidades, en las administraciones regionales y locales, en algunos centros asistenciales y que hacen posible, el que la información aerobiológica nacional, regional y local esté disponible para la población alérgica y los sectores profesionales interesados.